Hola a todos,
desde que supe que iba a ser mamá empecé a pensar en lo fantástico que sería poner en práctica todos mis conocimientos de logopedia en bebés. Lo cierto es que siempre os doy pautas a todos cuando venís a consulta pero nunca tenía la oportunidad de aplicarlas en mi familia hasta ahora.
Ser madre no es fácil y más de una vez nos preguntamos: ¿Lo estaré haciendo bien? Y es posible que la caguemos muchas veces.
Bueno, en esta sección voy a aprovechar para ir comentando las actividades de estimulación temprana que voy realizando con mi bebé por si a alguien le sirve de ayuda. La estimulación temprana es fundamental para el desarrollo del habla y el lenguaje del niño/a.
Antes de empezar a hablar de actividades de logopedia en bebés, es importante saber cómo es la comunicación del bebé recién nacido durante los primeros meses.
¿Cómo se comunica el bebé recién nacido?
Los bebés recién nacidos se comunican a través del llanto. Hay 5 tipos de llanto: el de hambre, sueño, enfado, dolor e incomodidad o miedo. Al menos esos son los que he observado yo.
Alrededor de las 6-8 semanas observaréis que vuestro bebé ya es capaz de fijar la mirada, sonreíros y empieza a realizar algunas muecas.
Alrededor de las 10 semanas ya se rie, emite vocalizaciones, frunce el ceño cuando se enfada, sonríe, se ríe, grita y pone cara de susto.
A las 12 semanas ya se ríen con sus primeras carcajadas, intentan coger cosas, llevarlas a la boca y alrededor de las 16 semanas empiezan a emitir consonantes. ¡No obstante los bebés precoces pueden empezar a pronunciar sílabas un mes antes!
¿Qué actividades de logopedia en bebés podemos realizar en estos 3 meses?
El desarrollo de la audición, la fijación de la mirada y la comunicación no verbal son fundamentales para que nuestro hijo aprenda a hablar.
Podemos usar los siguientes juegos:
- Sonajeros con cascabel: localizar sonido. El bebé debe girarse por dónde suene el sonido y también seguir con la mirada el objeto.
- Muñecos con texturas: hacen ruido, son blanditos y puede desarrollar el tacto y el oído.
- Muñecos que hablan: con ellos podemos ir desarrollando la atención y la comprensión.
- Cuentos con mucho dibujo y colorido: mientras los miran, van asociando palabras que nombramos con los dibujos. Debemos contarle la historia para que vayan comprendiendo poco a poco el cuento. Así estimulamos el lenguaje.
- Gimnasio de actividades: fundamental. Ejercitan cuerpo, vista y audición.
Este hámster es bastante conocido. A la mayoría de niños les suele gustar porque se mueve y repite lo que dices. Entonces cuando el bebé emite algún sonido o palabra, el muñeco la repite a modo feedback.
Este peluche le gusta bastante a nuestra hija porque además de tener muchos colores que, poco a poco, base de explicárselos puede ir aprendiendo, es fácil de coger y le gusta morderlo. Ahora está en la fase de explorarlo todo a través de la boca.
Además, tiene varias actividades en las que trabajas la comprensión y asociación a través de canciones y órdenes sencillas. Sirve desde los 3 a los 36 meses.
Nosotros tenemos uno más sencillo que no me acaba de convencer porque no tiene sonidos. Para mi gusto estos son más completos porque tienen sonidos, los muñecos colgantes son chulos y llevan manta de actividades. No obstante, en el mercado hay para todos los gustos.
Si te ha gustado esta entrada de blog no te olvides de darle a like. Tu opinión es importante.