Deglución atípica

Te ayudo a resolver problemas relacionados con la deglución: tragar, masticar, arrancar el alimento, etc.
Deglución Atípica

La deglución atípica consiste en una alteración de la deglución. Normalmente se da cuando la lengua, los labios o la musculatura peribucal interfieren presionando los dientes en una u otra dirección.

Suele ser una postura adaptativa para lograr un correcto sellado bucal en el caso de que falte el contacto interincisivo.

Alteraciones en la masticación

Las alteraciones en la masticación se producen cuando la masticación es unilateral y/o posterior, dando lugar a alteraciones en las articulaciones, problemas de oclusión dentaria y/o bruxismo. Normalmente requiere de tratamiento multidisciplinar entre ortodoncista, fisioterapeuta y logopeda.

Síndrome del respirador oral

El síndrome del respirador oral consiste en la tendencia a respirar por la boca. En consecuencia se produce asimetría en las narinas, incompetencia labial, ojeras, labio superior hipotónico e inferior hipertónico, paladar alto, malposición dentaria y tensión en el mentón. Además, el habla, la voz y la deglución se pueden ver afectadas.

Disfagia orofaringea

La disfagia orofaríngea es una dificultad para deglutir el alimento ocasionada por alteraciones estructurales y funcionales que provocan un debilitamiento de la musculatura oral, faríngea o laríngea. De esta forma, la persona afectada no puede manipular bien el bolo alimenticio y tragarlo de forma segura.

Comprende las alteraciones de la deglución que se originan desde la boca hasta el esfínter esofágico superior.

Objetivo del tratamiento de la deglución atípica y alteraciones relacionadas

Lograr una deglución segura y eficaz de manera que la persona afectada logre comer por boca de la mejor manera posible.

Para ello se evalúa el proceso deglutorio así como el funcionamiento de los órganos implicados, se pauta el tratamiento más adecuado en función de las necesidades de cada persona y se recomienda una dieta con las texturas más seguras.
En los casos en los que el problema de deglución esté relacionado con un problema de mal-posición dentaria o de oclusión, se deriva al odontólogo u ortodoncista para comentar el caso. De esta manera, el tratamiento es más efectivo y eficaz.